sábado, 27 de agosto de 2011

Marmalade Boy (La Familia Crece) El Manga. Romance platónico repleto de dramas duros y humor light



Wataru Yoshizumi es la autora de esta historia que triunfó primero en versión impresa y poco después fue adaptada a versión animada con un gran éxito, que no fue tan notorio en la versión española debido a cierta "censura" que se aplicó debido a que aún ciertos retrógrados que trabajaban en TV ubicaban la serie (quiero pensar, fruto de su ignorancia y falta de profesionalidad) dentro de programación infantil y no juvenil.No hay más que recordar su emisión en TVE2, canal de España, durante la década de los 90.

Si teneís al menos 20 primaveras, seguramente alguna vez seguísteis por la tele esta historia mientras disfrutábais de una buena merienda; y dado el el estilo narrativo empleado se os pudo hacer pesada o algo incomprensible.

Pues bien.El objetivo de este artículo es valorar la obra original impresa independientemente de la versión anime.Es por esto que vamos a tener en cuenta las siguientes pautas :

- Una obra de autor, del estilo que sea, puede ser dilatada y expandida con añadidos y relleno si goza del éxito, fruto del reconocimiento que le brindan sus fans; más aún si la obra repercute con fuerza y se convierte en un fenómeno mediático. Pero cabe mencionar que esto no se cumple en obras fuera de territorio autóctono.En otras palabras, las obras provenientes del extranjero teniendo de referencia siempre nuestro país natal, gozan de poco respeto.No hay mas que recordar la complicada historia del manga y su difusión en España debido a cabezas cuadradas, que no saben valorar las novedades haciendo gala de un primitivismo e incultura dignos de elogiar en tono burlesco.El problema del "Gaijin" o "forasteros"; pero en fin,eso es otro tema.

- Todo autor tiene un innegable derecho a que su/s obra/s sea/n reconocida/s y "consumida/s" tal cual/es fue/ron creada/s, sin distorsiones ya sean consecuencia del idioma, mentalidad, ideología...

Por poner un ejemplo en el campo del cine; casi todas las películas comercializadas explican los motivos por los que adaptaciones o creaciones novedosas empezaron de una forma y terminaron de otra.Esto se debe al incipiente problema de la censura.

Un destacable ejemplo de esto puede verse en El Gran Dictador, de Sir Charles Chaplin.




 


Parece mentira que a una película calificada para todos los públicos le afectara la censura.
Cierto es que parodiaba la figura de Hitler con descaro y tintes satíricos,pero la escena censurada fue la menos esperada.

En esta escena, el personaje de Chaplin insulta a los italianos comparándolos con elefantes.Quizás fue excesivo cortar esa escena ¿era necesario? En mi humilde opinión resulta del todo imperdonable modificar la obra de cualquier autor, pues esto dificulta la comprensión del "mensaje implícito" que incluye la misma y que tal cual nos quiere comunicar a los lectores/espectadores.


- Por último, todas las obras deben ser clasificadas de forma acorde a su contenido.En mi opinión, algo que debería ser odiado y criticado sin tregua es readaptar una obra ajustándola a otro grado de público en función de la edad. No me refiero a lanzar versiones pornográficas de grandes clásicos del cine; tampoco a infantilizar acontecimientos históricos para atrapar a los niños con series de dibujos, y tampOco a versionar obras literarias con un ejemplo distinto (Ej : Orgullo y prejuicio y zombies)

Me refiero a censurar y modificar escenas y diálogos solo por emitir una serie o film violenta/o en horario protegido; o a distorsionar la historia de un libro o película, ablandádola , hasta el punto que resulta vergonzoso de visualizar o leer.Eso gente, es un ERROR. Y lo cometieron también en el anime de La Familia Crece.Es por eso que nos centraremos en la primera versión, que no ha sufrido recorte alguno (o al menos eso quiero pensar).Un ejemplo bien reciente de esto es el practicado en La Sexta con series de sobremesa que son retocadas previamente dado que no son aptas para menores.

Una vez dicho esto, damos paso al análisis.

Primero daremos unas pinceladas de argumento, describiremos algunos personajes y por último daremos una valoración crítica y analítica justa.



Argumento : Por extraño que parezca, la vida de Miki Koishikawa da un giro de 360 grados el día en que sus padres regresan de un viaje a Hawaii.

Durante la estancia se reencontraron con una vieja pareja de la que fueron amigos hace la tira de años, y han decidido intercambiar parejas, casándose de nuevo pero manteniendo la paternidad de sus respectivos hijos y viviendo en un mismo hogar.

Lo que parece una locura descabellada pronto se convierte en una gran suerte. Yuu Matsuura, el hijo de la otra pareja se convierte en "hermanastro" de Miki, y al mismo tiempo, esta empieza a sentir una gran atracción por él, a pesar de que siempre se mete con ella. (Haced clic encima)






A partir de aquí, el manga nos muestra la evolución de la relación amorosa entre estos dos personajes, a los que se añaden otros más :

- Ginta Soou : Amigo de Miki y enamorado de ella, tenista, muy educado y servicial,

- Tsutomu Rokutanda : Primo de Ginta y enamorado de Arimi.Es un "pesao".

- Arimi Suzuki : Chica guapa, exnovia de Yuu.

- Satoshi Miwa : Hijo de arquitecto famoso.Pretende a Meiko.Está relacionado con Yuu de alguna forma.

- Meiko Akizuki : Amiga de Miki.Misteriosa y atrayente.Oculta un secreto peliagudo.

-Etc... 







Valoración personal y análisis

Nos encontramos ante un manga de estilo shojo,lo que quiere decir que ofrece un trazo delicado en el diseño de los personajes y que...va más bien orientado a chicas.

Nada más lejos de la realidad.Es una mentira del tamaño de un planeta.No lo crean.

Si alguien tiene conocimiento de esta obra es gracias a la retransmisión en abierto por Tv.Esto quiere decir que más bien nos encontramos ante una historia híbrida de shonen y shojo, dado que integrantes del sexo masculino (entre los que me incluyo) la habrán visualizado con interés; inevitablemente.



Una vez estén de acuerdo en abandoner sus prejuicios, estarán en facultades de saber que la obra que nos ocupa posee una luz propia que la hace brillar por sí sola, sin encasillarla de por sí en géneros como la comedia romanticona empalagosa (aunque de esto algo tiene), la comedia ligera absurda y el drama novelesco.

No existe lugar para el engaño.La historia de antemano se iergue como un referente de novela moderna y actual, que enlaza con remembranzas del romanticismo e incluso de la tragedia griega.

Para empezar la autora realiza una suculenta y bien formulada caracterización de personajes, con lo que consigue pronto fomentar la empatía personaje-lector y encontrar referentes en los que identificarse.

Pero no nos equivoquemos.Estos personajes parecen prototipos de ideales de conducta por decirlo así.No hay presencia de emos, canis, chonis... Es como si se tomara una porción del Edén, y se hiciera descender al ámbito terrenal para demostrar que hasta las personas, en apariencia perfectas, también sufren en la vida.

No obstante, los personajes de la obra destilan una humanidad cristalina y transparente (si bien,algo idealizada) pero ese parece ser el objetivo.

(EXALTAR LA BELLEZA DE LO VISIBLE Y LO INVISIBLE ES TAMBIÉN UNA FORMA DE COMBATIR LA VIOLENCIA)

El manga pronto empieza a tornar su estructura en circular haciendo un recorrido por la evolución vital de cada personaje siempre con hilos conductores que los relacionan con los principales.

El estilo narrativo pronto nos induce a meternos de lleno en la obra, convirtiéndonos en partícipes de los personajes; ya sea disfrutando sus triunfos,sufriendo sus derrotas, compartiendo sus risas de placer o atragantándonos con sus saladas lágrimas.

Los temas a tratar son variados : amor no correspondido, mal uso del talento natural para triunfar, lazos familiares borrosos, honor, códigos de conducta y moral, crítica social hacia la dejadez e irresponsabilidad del cuidado de personas, secretos inconfesables, sueños anhelados, la depresión fruto de cambios, la súplica del perdón o la necesidad de hacer caso al corazón frente a todo lo que pueda suceder sea bueno o malo.

La lectura de esta obra ofrecerá buenos ratos a los lectores acostumbrados, y dejará marca en quienes por primera vez cogen un tomo manga, prendándolos de una historia bella y trágica por igual.

Para terminar, solo añadir que la versión anime amplía en universo de la obra manga añadiendo más personajes, dotando a la trama de una mayor riqueza de matices e incrementando la intensidad emotiva que transmite (solo emborronada por la PUTA CENSURA EN ESPAÑA) ¡JODER, CUANDO APRENDERÁN ESOS CABEZAS TUERTAS QUE LA CULTURA NO DEBE TENER TRABAS EN SU DIFUSIÓN!

Volvamos a lo que importa. La Familia Crece/ Marmalade Boy es un manga muy especial; pues describe los sentimientos implorando la llamada a la poesía y a la sensibilidad.Una versión moderna de Romeo y Julieta que narra la lucha incesante de amor contra la adversidad; haciendo además apología de las buenas formas y costumbres; cosa de gran importancia hoy día en que solo importan SEXO,DROGAS Y FARRA.
 

Opino ciegamente que la lectura y visualización de ambos formatos de esta obra dejarán huella en sus corazones. (Si esto os suena a pastelazo,jodeos.A veces las buenas palabras son necesarias para abandonar un poco la tendencia de un lenguaje basado en el caca,culo,pedo,pis,polla,coño ; vocabulario que no deja de avergonzarnos ante los demás países).El amor platónico está moribundo y en decadencia.Debemos seguir el ejemplo que la Wataru Yoshizumi para relacionarnos en sociedad (corrección, educación, respeto, honor...) Quizás así disminuya la violencia y enemistades diarias que acusan al mundo. Es tan solo una opinión. Claro está, son libres de decidir como vivir.La decisión es suya. Solo reitero que el producto que nos ocupa posee un valor ejemplificante, y que incita a la reflexión para posibilitar una vida mejor.

Aun así nadie puede negar que la utopía de una paz eterna sigue siendo lo más deseable por la mayoría.
Decid SÍ AL AMOR Y NO A LA GUERRA. Y denle una oportunidad a esta lectura.No se arrepentirán.
Seguro que a los pocos minutos empatizan con los personajes, y sienten casi reales a Miki, Yuu, y compañía.



¿HABRÁ UN HAPPY END?  Solo hay una forma de saberlo...














Ahí van unos vídeos de la serie. ADVERTENCIA : SIN MARICONADAS ,EH?
















A DESCARGAR EL MANGA!! 100% RECOMENDADO!!


http://www.megaupload.com/?d=EX006QSH



PD : A 3 METROS SOBRE EL CIELO e incluso CREPÚSCULO están a milenios/luz por debajo de esta magistral obra, tanto en argumento como en simbología.














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, no se si me interesa Marmalade boy. Pero todo lo que haz escrito sobre los autores es verdad, igual sucede con el guión de un director de cine, cuando llega el montaje comienzan los cortes de escenas por diferentes razones, y horas de trabajo van a la basura. Y debes esperar ediciones en DVD para ver algo como Dios Manda.

Ster dijo...

hola!! muy interesante tu artículo. Pero, no he entendido muy bien por qué has puesto esta serie como ejemplo de la censura... aparte del cambio de título, algo a lo que son muy aficionados en este país, la serie no sufre ningún corte y ninguna alteración del argumento. Cosa que si pasa en la versión italiana, por si no lo has visto puedes echarle un ojo en youtube, allí la llamaron "Piccoli problemi di cuore" y créeme, sólo con que veas el primer capitulo puedes ver un claro ejemplo de censura en toda regla. Por todo lo demás, estoy absolutamente de acuerdo contigo, la serie merece la pena verla y mucho. Es un culebrón en toda regla, pero uno muuuy bien hecho.

Anónimo dijo...

Por favor, puedes pasarme el manga completo a elgaitas@gmail.com
Muchas gracias