domingo, 29 de enero de 2012

Crítica a TAKESHI´S : Paranoia o como las armas erradican la maldición del Don Nadie


Dicen por ahí que el cine es una proyección de la realidad; como un mapa adaptado por el que moverse y resaltar elementos a deseo. Indudablemente, esta cualidad permite múltiples estilos alejados de los convencionales.

Un film no tiene por qué enmarcarse necesariamente dentro de un solo género; ya sea comedia, acción, avenutras, drama, terror...

"En la variedad está el gusto"..."la belleza está en los ojos del/la que mira"..."las reglas están para romperlas"...

El cine como arte posee una vertiente transgresora y experimental que da a luz múltiple películas bastardas no ajustadas al público ocasional. Estos films (en su mayoría, catalogados como de culto tras fracasar en proyecciones públicas) constituyen una dimensión aparte dentro del cine mundial.

"O entretener sin ejercicio de materia gris, o incitar a la reflexión". Esos son los objetivos, y en proyectos específicos es complicado aunarlos de manera compatible.

Takeshi Kitano (más conocido por Beat Takeshi, responsable de Takeshi´s Castle/Humor Amarillo) posee una larga trayectoria en el cine policíaco, en contraste con su faceta humorística.

Sus intervenciones más recordadas recaen en "Flores de fuego,1997", "Sonatine,1993","Battle Royale,2000" y "Zatoichi,2003", pero es en esta peli donde se impone un nuevo objetivo :LA AUTOCRÍTICA Y ATAQUE A SÍ MÍSMO.









La trama del film se centra en una estrella del cine de acción por un lado, y en un humilde y deprimido cajero que aspira a actor. Este último trata de imitar a su ídolo siguiendo sus pasos, sin mucha suerte.

Es entonces cuando durante un incidente con los Yakuza, un hombre herido de gravedad pide esconderse en el supermercado donde trabaja para librarse de sus perseguidores. Una vez pasa el peligro, el herido se ha tornado cadáver...pero le ha dejado un regalo...UN ARMA. ¡La oportunidad perfecta para vengarse de todos los que le menospreciaron,criticaron y discriminaron!.

Esta es a grandes rasgos la base argumental, pero el amigo Kitano le pega una y mil vueltas más de tuerca para lograr un desarrollo desconcertante, confuso, onírico y totalmente descabellado.

Por cierto, les ruego que presten especial anterior a la simbología (si es que tiene) y significado de cierto insecto que aparece varias escenas. ¡Este hombre tiene una aversión extrema a las cigarras (o cualquiera que sea el bicho;ahora no lo recuerdo bien)!

Pero sigamos...¿recuerdan el clásico de cine "Un día de Furia", de Joel Schumacher y Michael Douglas? Esta película la deja en pañales por los cuatro costados.

Lo mejor es ofrecerles un pequeño avance, y a continuación seguimos puliendo el análisis.



Trailer



Todos hemos soñado con hacer frente a nuestros miedos más profundos con éxito; a sobreponernos ante la adversidad y ser libres para dirigir nuestro barco sin naufragar en el mar de las lamentaciones que es la vida.
Los mecanismos correctores como la Administración, el gobierno o el cuerpo de policía velan por la seguridad de todos, si sentir predilección por ninguna vida a salvaguardar.

¿Pero y si cae en tus manos una llave de escape? ¿Y si pudieras posicionarte de aquellos que te jodieron ayer para mirarles por encima del hombro hoy?El poder causa ceguera, y Kitano lo demuestra con acciones. Amigos, la respuesta para conseguir todo de forma rápida,efectiva y sin garantías es la VIOLENCIA. Violencia que toma un cariz poético y semi-lírico aportando información sobre la complicada personalidad de los protagonistas.

De entrada,hay que asumir que es una película insólita con detalles inusuales. Sirvan de ejemplo escenas como el taxista con los gordos en el asiento de atras controlando para evitar arrollar una multitud de cadáveres en su camino; los bailarines de ¿flamenco? o el atraco más soso de la historia (si no me creen,veánlo y juzguen ustedes mismos).

En resumidas cuentas, se trata de una película recomendable repleta de humor absurdo y surrealista, así como de violencia descarnada pero "justiciera". Además, el sello Kitano implica calidad,pero al mismo tiempo lentitud y reiteración excesiva de planos, con lo que el público más impaciente puede optar por dejarla vista a medio camino.

Recomiendo que le brinden una oportunidad.Los japoneses se diferencian de nosotros los occidentales en muchas cosas. Prestan atención a detalles que nosotros discriminamos.Es por eso que deberían echarle un ojo.Y una de dos, o se aburren como una ostra o disfrutan con las mil y una locuras de este personaje.
Y por último,recalcar que es una autoparodia de sí mísmo.De modo que habría que documentarse un poco sobre su vida para entender la obra que nos ocupa por completo.

No sigo contando más porque les destriparía la peli.Aún así,les dejo con algunas de las escenas más divertidas.Además les reto a que descubran los guiños a otras películas que Kitano se permitió el lujo de incluir. Nos leemos en el siguiente artículo,amigos!!!







No hay comentarios: