miércoles, 17 de abril de 2013

Traición, crimen y romance bajo el sol de Marruecos. Lupin III The secret of Twilight Gemini






Confesaré algo : soy fan de la animación japonesa. No obstante, no me suelo tragar cualquier cosa. Para mí, el anime es solo otra manifestación cultural a tener en cuenta que sigue una línea paralela a la del cine convencional.

Es cierto que obras como Naruto o One Piece pueden ser aquellas obras de mayor fama en Occidente (algo con lo que discrepo totalmente), pero solamente obras que logran calar hondo en el corazón del público so aquellas que acceden a un hipotético canon (como señaló Harold Bloom). Un canon que debería ser susceptible al cambio, en función del cambio que sufra el público.

Está visto que la cultura no siempre puede vencer fronteras, razón por la que muchas obras "horneadas" en un panorama cultural no llegan a otro. ¿Puede que otra causa esté directamente relacionada con un cierto tradicionalismo y otros prejuicios "vox populi", implícitos en agentes socioculturales que creen saberlo todo? Podría ser; más no estamos aquí para debatir sobre la difusión de cultura, sino para valorar un film bastante desconocido en estos lares

Recuerdo que en los 90 se hizo popular una serie de animación que nunca me perdía antes de ir al colegio.







La trama era sencilla y las premisas simples. Un ladrón que es perseguido incansablemente por un inspector. Una mujer fatal que emplea sus encantos para conseguir todo lo que quiere. Un misterioso tipo con sombrero con una habilidad impresionante con el revólver. Un samurai actual muy apegado a los ideales de guerrero antiguos. Todo diluido en un cóctel de acción, comedia, suspense... un cóctel multigénero.
Este sin duda es el motivo principal por lo que la serie se hizo famosa. Cada capítulo contenía desde emocinantes escenas de acción, chistes malos ... hasta alguna que otra escena filosófica o truculenta.

Pero ¿Quién estaba detrás de este proyecto? Nada más y nada menos que Studio Ghibli.
En efecto, el prestigioso estudio de animación de "Mi vecino Totoro", "El Castillo Ambulante" o la célebre "El viaje de Chihiro". Resulta lógico que la serie fuera un puntazo. Basada en los cómics manga de Monkey Punch, la serie pronto se hizo un hueco en la cultura de varios países... que todavía consideraban la serie un producto infantil.Nada más lejos de la realidad. Basta con ver los primeros capítulos para apreciar el verdadero trasfondo de la serie. El argumento se encontraba al servicio de la parodia y autoparodia de la novela negra. Sirva de ejemplo esta escena de la peli "Goodbye Lady Liberty", en que Lupin logra robar LA ESTATUA DE LA LIBERTAD con métodos poco ortodoxos.


https://www.youtube.com/watch?v=7jiNhVQJkAI


Dejando a un lado eso, es conveniente reseñar que la influencia de la franquicia quedó patente desde la película "El Castillo de Cagliostro" de 1979, dirigida por Hayao Miyazaki.






 Fue un gran éxito a pesar de tener alguna escena tonta o infantil. Pero el caso es que hasta Disney se inspiró en este film... ¿ O acaso no han visto Basil El ratón superdetective? Vamos a hacer un pequeño ejercicio de comparación.


Batalla del reloj - Basil


Batalla del reloj - Lupin III


¿Notan algo raro? ¡ Disney la ha estado cagando desde que fue creada ! Las recientes decisiones poco acertadas como el cierre de Lucasarts, o la promoción de niños talentosos con series mediocres son consecuencia de la inestabilidad de la compañía. No es nada nuevo...Y encima, ahora a soportar la primera creación española de Disney; "El Don de Alba", que no es más que una versión cutre de "Entre Fantasmas".

Pero situémonos. Tengo la manía de divagar y pasar a un tema a otro. Los plagios se camuflan como homenajes.Jackie Chan emuló a Harold Lloyd colgado de las manilla de un reloj en Project A, tal y como pasaba en "El hombre mosca, 1923". Y no, los plagios no funcionan si las obras son conocidas. Mientras tratamos el tema de Lupin, estamos birlando a otras compañías información de utilidad polivalente para emplear de manera reciclada o enmascarada en futuras producciones.En general les estamos haciendo un favor; de ese modo pondrán en funcionamiento su creatividad; virtud cada vez más perdida.

En fin, sigamos. La película de Lupin III que reseñamos ahora se estrenó en Japón en 1996; año en que el Anime aún no había calado del todo en España. La película ofrece un argumento ficiticio apuntalado en hechos y localizaciones reales. La historia comienza cuando Lupin es reclamado por su abuelo, un anciano en fase terminal, para entregarle parte de su legado antes de fallecer : un misterioso diamante conocido como "Crepúsculo". Según su abuelo, ese diamante sería la llave a un tesoro de valor incalculable ubicado en algún punto de Marruecos. Pero no será tan sencillo. En Marruecos hay en ese momento grupos radicales que buscan restaurar la nación Gelt; cuya facción está involucrada en el caso del tesoro.

A partir de aquí, la película sigue  unos derroteros novedosos para lo que había mostrado la serie entonces. Van apareciendo los personajes normales, como Daisuke, Goemon, o Fujiko; algunos de los cuales aparecen con un rol algo modificado. Fujiko (personaje del que se hizo una serie crossover en 2012 titulada "The woman called Fujiko Mine"  pasa de ser una mujer fatal del estilo de la "Lulú" de Wedekind o de la "Medea de Eurípides" y llena de recursos estando a la altura de un mercenario; a una jovencita quejica que pasa a depender en demasía de los demás.

Por otra parte sigue apareciendo Zenigata, el inspector archienemigo de Lupin (que en españa conocimos como Basilio) que trabaja para la Interpol exclusivamente para dar caza a tan célebre ladrón.

El tratamiento de los personajes está muy cuidado. El público puede visualizar cualquier película o capítulo de la serie de Lupin, y no perderse ningún detalle. Esta película no es la excepción. Además, incluye guiños a las películas de 007, Indiana Jones o "Memorias de África", etc...

La banda sonora debe ser tenida en cuenta como una de las más emotivas del cine de animación. Y el tema  final de la serie consiste en una curiosa mezcla de instrumentación exótica y canción japonesa, que desconcierta y emociona; a la vez que ambienta una historia de amor que emerge en algún punto del film.

https://www.youtube.com/watch?v=uZiXVIXiFco


No creo que me sea fácil ya precisar o puntualizar algún detalle sin revelar parte del argumento. "The secret of Twilight Gémini" no es un film ambicioso ni lo pretende. Trata de narrar una historia exótica para divertimento del público, que termina por tornarse en más profunda y filosófica de lo que podría intuirse en un primer vistazo. Ese afán por cubrir distintos géneros cinematográficos en una sola producción animada puede volver algo inestable a la película, aunque es cierto que el hilo conductor nunca se pierde, y que algunos personajes o situaciones; por forzados o irreales que pudieran parecer , no desentonan con la atmósfera del film, integrándose casi totalmente en él. Bueno, se hace palpable la extrañeza que irradia el hecho de que algunos soldados vistan un traje "futurista," o que un hippie homosexual sea un maestro del látigo al servicio de uno de los bandos. Son detalles gratuitos que pueden reclamarse o aceptarse, y recomiendo lo último. En algún punto de la vasta web leí que esta película no gozó de gran éxito y que su trama se equiparaba al de producciones de serie b. Esto último no es ni bueno ni malo. Al final el espectador se queda con algo mucho más importante que con detalles absurdos. La historia está excelentemente representada a ojos de un servidor. Es una película que merece la pena ver para huir de lo convencional, y a la vez para indagar en bases clásicas para que estas no sean olvidadas.

Conclusión final : Película para disfrutar con palomitas o una cerveza sin, que arropa elementos de buen cine, con una estética y premisas clásicas; a pesar de que el desarorllo pierda verosimilitud en ciertos puntos.
Una buena peli de animación para unos, una obra maestra para otros; y un experimento de "dibujos animados" desafortunado para el público tradicional (joder, como odio eso) si se deja llevar por las primeras impresiones.


                                                                 VALORACIÓN FINAL



                                        9.2


Trailer

http://www.artistdirect.com/video/lupin-the-3-secret-of-the-twilight-gemini/63667


Link de descarga. Versión en Mp4 subtitulada al español


http://www.gigasize.com/get/2g2mxydtl4d

No hay comentarios: