lunes, 1 de febrero de 2010

Revisión de un clásico :"The Kid" de Charlie Chaplin



Parece mentira lo que ha avanzado el cine hasta nuestros días.Aquellas películas conmovedoras de ayer han dado lugar a proyectos hoy en día en los que no importa nada más que una parafernalia de efectos visuales llamativos.En la mayoría de los casos,esa sensación de espéctaculo no es más que una maniobra de marketing que pretende ocultar un truño de película que es mejor evitar como la peste.
Por suerte,muchas producciones tratan de innovar en el apartado tecnológico sin olvidar el potencial necesario para ofrecer una historia digna de contar,emotiva y entretenida.(Véase el caso de films con una belleza proverbial de diseño y un mecanismo generador de sentimientos eficaz como "Sweeney Todd" de Tim Burton o la trilogía de Tolkien versionada por Peter Jackson)
Pero remontémonos a una época anterior.Aquella era en la que el Technicolor  aún no había aparecido,y en la que aún era imposible añadir voz,no así música a un rollo de imagen en movimiento.
El actor Charles Chaplin fue pionero en el cine-crítica debido ante todo a los acontecimientos que le tocó vivir.La Segunda Guerra Mundial  llena de caos y desgracia fue su objeto a crítcar en "El Gran Dictador";producción de 1940 en la que aprovechó su parecido físico con Hitler para suplantarlo emitiendo un discurso tan terrible como cierto implorando la tan ansiada paz.

http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw


 
 Charlie Chaplin como el tirano Hynkel.


Otro de sus geniales films supuso un duro golpe al sistema capitalista y a la dura condición de los trabajadores en las fabricas.Los progresos técnicos como la producción en cadena,la maximización de los beneficios con la reducción salarial y la inexistente seguridad laboral convertían el lugar de trabajo en un polvorín ya con la mecha prendida.
El exceso de horas laborales,el trato inhumano y la "mecanización obrera" contribuyeron a la alienación de la clase trabajadora,haciéndoles perder la humanidad con la que nacieron,convirtiéndoles en esclavos desesperanzados,en piezas inanimadas de un sistema de producción.Sirva de ejemplo esta famosa escena en la que un obrero cae en la locura.

http://www.youtube.com/watch?v=S0W0RNSzIeU


Pero vamos al caso que nos ocupa.En "The Kid",la historia gira en torno a un humilde y pobre cristalero
que encuentra a un niño recién nacido abandonado al lado de la basura.Tras recogerlo y darse cuenta de que le es imposible librarse de él,l e toma cariño y lo cría como bien puede.Con el pasar de los años,ambos han llegado a formar una pareja muy peculiar,una verdadera familia.

 
Padre e hijo por el destino


 Huyendo de la poli.


Con este argumento tan simple,Chaplin logra transmitirnos una historia dulce, a la par que amarga.
"LA POBREZA;DEBER PARA UNOS,ALEGRÍA PARA OTROS" es el refrán que podemos leer en uno de los escasos cuadros de díálogo, y no le falta razón,siendo este su film con mayor fuerza crítica y menor duración al mismo tiempo (Tan sólo 50 minutos).Chaplin nos muestra  una visión grotesca y tragicómica de los suburbios que recuerda al ambiente reflejado extraordinariamente en la novela de Valle -Inclan "Luces de Bohemia",en la que un anciano poeta idealista muere rodeado de miseria y de amigos leales ,pero ya distantes.
Son dignas de recordar escenas como aquella en que los servicos sociales tratan de llevarse al niño al orfanato,a pesar de su llanto y de el esfuerzo del pobre padre por zafarse de dos tipos insensibles.



 

Chaplin en medio de un abrazo de osos.
 



También aquella escena onírica de fantasía en la que Chaplin  le cortan "literalmente" las alas que simboliza la perdida del pequeño.Y como no,la divertida escena en la que el pequeño (interpretado brillantemente por Jackie Coogan) se enfrenta a otro niño en un "combate de boxeo" Ja ja ja.Realmente inolvidable.

Recomiendo este film a todos aquellos cansados de ver cine deshumanizado.Con los tiempos que corren,es muy loable consumir productos que inciten a vivir,y no a matar.¡SEAMOS REALISTAS! Hay pocas cosas en el mundo que realmente merezcan la pena.Es necesario ganarse el pan con el sudor de la frente para subsistir y...existe gente que no tiene esa posibiliad.Por lo que si se encuentran a un mendigo,denle algo de dinero,en serio ¿que harían si estuvieran en su lugar? Para ustedes el dinero es algo normal del día a día,..pero para los menos desfavorecidos puede suponer la diferencia entr PRÓSPERA VIDA y TERRIBLE MUERTE.¡ Un poco de SOLIDARIDAD YA,maldita sea! Desde luego,aquellos que fueron capaces de incinerar a un poobre indigente vivo,no tenían nociones de bondad y empatía y eso pasa factura...

¡ AYUDADLOS ! ¡ POR QUE CUALQUIER DÍA PODREÍS SER VOSOTROS !

http://www.megaupload.com/?d=Q40WB5Y0

3 comentarios:

IGDRAK dijo...

disculpad,una errata,Luces de Bohemia pertenece a Valle-Inclan,no a Chaplin,keria decir k el ambiente y la atmosfera de la novela y la pelicula son semejantes

Anónimo dijo...

Hola,buen post.Pero creo que olvidaste incluir algun video del film.Aqui ofrezco un link :

http://www.youtube.com/watch?v=qNseEVlaCl4

Paulita Lama dijo...

Me encanto tu reseñar sobre las películas de Charlie Chaplin, últimamente le he tomado un gusto especial en ver sus películas y comentarlas con mi hija (14) y disfrutar las sonrisas e ir descubriendo su constante crítica social que en aquella época me imagino era bastante osado de su parte, sin importarle las críticas y los obstáculos el siempre mantuvo por delante sus ideales y hacer las cosas desde el corazón y no solo con un fin comercial como vemos en estos tiempos .