jueves, 13 de septiembre de 2012

Momentos musicales del Cine - Selección

En buena medida, el cine se manifiesta como un generador de sentimientos y emociones que incita a los espectadores a soñar y disfrutar de escenas concretas.

Las escenas que más persisten en la memoria son aquellas que se encuentran dotadas de una banda sonora que acompaña a la imagen en sincronía. He aquí un ejemplo de escenas célebres (o no tanto) de películas dotadas de gran profundidad musical, y por ende, desencadenante de reacciones diversas al someterse a su visionado.




10. Escena final de Hana- Bi (Flores de Fuego) 1997 / Takeshi Kitano





Como un canto a la vida y a la desesperanza, la partitura de Joe Hisaishi refuerza el enfoque dramático que a modo de colofón del film. Hay cosas contra las que no se puede luchar... y solo se puede esperar en silencio a que la naturaleza se pronuncie.





9. Actuación musical de "Los Teleñecos" 1979/2011










El primer vídeo corresponde a "Los Teleñecos conquistan Hollywood", mientras que el segundo corresponde a la reciente "The Muppets". La canción  de "El gran arcoiris" o "la gran respuesta".

Una emotiva canción que mereció la pena rescatar para la última película basada en los personajes del ya fallecido Jim Henson, y que no ha perdido impacto desde que fue nominada a la mejor canción en 1979.




8. "Epiphany" / Track de la OST de Sweeney Todd, de Tim Burton (2007)




 



Una película de estilo operístico, con puntos de terror, drama y humor negro sutil.

Una película con "actores que cantan" y no con "cantantes qaue actúan".

El resultado salta a la vista... y al oído.

Destaca esta escena en que Todd y la Sra. Lovet discurren un plan de venganza.




7. "Pesadilla antes de Navidad" 1993 / Henry Selick










La película más tenebrosa de Disney hasta la era presente. Puede que diera miedo a los más pequeños, pero esta obra de arte audiovisual tiene como uno de sus ejes centrales una historia de amor, que fiene a reafirmar que"estos muertos están muy vivos".

Tanto la presentación del personaje de Jack como la escena romántica final son creo yo, momentos cumbre que quedaron ya grabados a sangre y fuego en la historia del cine.




6. Ghost in the Shell (1995) Masasune Shirow







Kenji Kawaii fue el compositor dela banda sonora de esta pionera película de animación. La secuencia de inicio de la película es famosa por la música y las voces que la acompañan (que por cierto, pertenecen a un dialecto antiguo si no recuerdo mal).

Como curiosidad, la misma canción suena en la secuela de este film. Definitivamente , una Ost sobrecogedora.




5. Full Contact. 1993 / Ringo Lam



El tema que suena en la escena se llama







Esta revisión y adaptación del anovela de H.G.Wells fue dotada de acción, brutales efectos especiales y una excelente factura técnica. Un argumento épico de supervivencia, en el que destaca la escena del ataque de los Morlocks; seria amenaza contra los seres humanos.

Brillante partitura.




3. Super Mario Bros (1993) Annabel Jankel y Rocky Morton


Adaptación a imagen real de la saga de videojuegos de Super Mario.

La película gozó de críticas horrorosas en su mayoría, aunque hoy no parezca tan mala.

Se trata de una buena, aunque cutre película, la cual se ornamentó con música compuesta por el genial Alan Silvestri. Una delicia.










2. Star Wars Episodio 1 1999 / George Lucas


John Williams es el compistor del ost de la saga Star Wars. Esta escena "La Amenaza fantasma" que muestra un duelo a espadas con el tema de fondo "Duel of fates".

Verdaderamente, una genial conjunción de música e imagen.










1. Chicken Run /Nick Park y Peter Lord  /2000



Una extravagante película  que podría considerarse una obra maestra de la animación "claymation" (de hecho, lo es).

La música está a cargo de Harry Gregson-Williams y John Powell y podríamos destacar toda la OST en general, dado su alto nivel. No obstante, los temas que suenan en el inicio y el desenlace son soberbios.

http://www.youtube.com/watch?v=cJszb4TOSJs&playnext=1&list=PL3759181D1551ACDB&feature=results_main

Estupenda película y brutal ambiente musical. (Hay que escucharlo para creerlo. El componente dramático implementado en el film tiene mucho que agradecer a la partitura).